Inicia la aventura
¿Con cuál alimento empiezo?
Te voy a contar en este post, los que por mi experiencia son los 10 mejores alimentos para iniciar baby led weaning.
Es una de las preguntas más frecuentes que me hacen sobre el tema.
Nos preocupan muchas cosas, entre ellas, que sea fácil de gestionar.
Una de las pautas más importantes del baby led weaning es que los alimentos que ofrezcamos sean de consistencia blanda para que su gestión sea fácil y evitemos los riesgos de atragantamiento.
Aun así hay alimentos que aun siendo blandos pueden dar un poco de reparo ofrecerlos.
Por eso te quiero contar los que durante la alimentación complementaria con mis tres hijos fueron mis primeras opciones y con el primero me ayudaron a vencer miedos y con los mellizos tenía más controlados.
Antes de leer sobre estos 10 alimentos no vendría mal recordar el resto de Requisitos para iniciar Baby led weaning y de esta manera tendremos aun más seguridad.
Los 10 mejores alimentos para iniciar baby led weaning
Pan
“Pero si este no es blando”, ya lo sé pero justo nos ofrece una gran ventaja cuando los bebés aun succionan mucho.
Me refiero al pan de barra, no al de sandwich o caja.
Es muy, muy complicado que al iniciar arranquen un trozo de tajo, ya que no tienen dientes, así que lo van chupando y conforme lo ablandan se van comiendo trocitos.
Es un gran entrenador. Nunca olvidar que el baby led weaning es un método de “estar”, me refiero que al bebé no se le debe dejar solo, independientemente de que el alimento sea súper blando.
El tema gluten, recordemos que en los últimos estudios que hay, el gluten se puede ofrecer desde los 6 meses, solo hay que tomar en cuenta si existen antecedentes familiares de enfermedad celiaca.
Patata
Clásica básico como diría mi querido Carlos de un papá como Vader.
Siempre cocinada, al vapor, cocida, etc. Tiene la particularidad que al contacto con la lengua practicamente se deshace sola, esto es por los componentes de la saliva y de la misma patata que al contacto nos dan esa reacción.
¿Cómo nos aseguramos de la consistencia?
Siempre les doy el tip de coger el trozo de alimentos y aplastarla entre dedos indice y pulgar, sin hacer gran esfuerzo.
Si aún así la duda sigue, tan fácil como probarlo nosotros y comprobar que con solo el movimiento de lengua y paladar podemos deshacerla en la boca.
Zanahoria
El mismo caso que la patata, siempre cocinada y debido a sus componentes, sobre todo el almidón, al contacto con la saliva comienza a deshacerse.
Atención: es uno de los alimentos que se menciona como de riesgo para el atragantamiento, pero cuando se ofrece CRUDA.
Jamás la ofreceremos cruda, siempre cocinada y blanda.
Brocolí
Para mí el top 1 de los 10 mejores alimentos para iniciar baby led weaning.
El color, la forma y la consistencia les llama mucho la atención a los bebés.
Ese pequeño arbolito con bolitas suele ser un éxito, además de que su gestión es fácil. Es verdad que la potencia de su sabor es baja y conforme crecen los bebés y empiezan a probar otras cosas como el plátano, el brócoli puede perder votos.
Aun así es un triunfo prácticamente asegurado.
Aguacate
Fan total, no para mí porque soy alérgica jajaja, pero es un gran alimento para iniciar.
Ya sea solo o untado en el pan. Es un alimento que nos ofrece mucho juego y al ser cremoso y mezclarlo facilita la gestión.
Kiwi
De las primera frutas que suelo recomendar y que yo ofrecí.
Suave y fácil de gestionar, el tema alergias, recordemos que no hay alimentos a retrasar, que solo hay ciertas especificaciones a tomar en cuenta pero que podemos ofrecerlo desde los 6 meses.
Te dejo este enlace al post sobre el tema alergias para que recuerdes porque no es necesario retrasar incorporación de alimentos y en que casos sí hay que poner más atención. SÍNTOMAS DE ALERGIAS E INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Eso sí, las semillas son un problema, pero para limpiarlas jajaja, recuerdo como a Javier se le colaban en los pliegues de la piel y al bañarlo quedaba toda el agua llenita jijiji.
Por lo demás es genial.
Manzana asada
El mismo caso que la zanahoria, JAMÁS CRUDA.
Es peligroso ofrecerla cruda por riesgo de atragantamiento, así que debemos cocinarla siempre.
Una de las maneras que yo la preparo y es super rápido es en el microondas.
Pelas la manzana y la cortas en gajos, pones un poco de agua en un plato y después la manzana, espolvoreas con canela (si ya la has ofrecido antes) y al micro por 4 minutos.
Lista y deliciosa.
Calabacín
Súper fácil de gestionar, es verdad que tenemos que cuidar que tanto lo cocinamos porque si nos pasamos, se convierte practicamente en agua.
Si la piel es un problema y te da aun algo de temor, con pelarlo antes de cocinarlo es mas que suficiente pero la verdad es una piel muy sencilla de gestionar.
Para mí sería el segundo puesto de los 10 mejores alimentos para iniciar baby led weaning.
Tomate
El color les atrae muchísimo, el sabor ya ni les cuento y como el aguacate nos ofrece muchas opciones.
Podemos untarlo en el pan, agregarlo a las pastas, a las carnes.
Cuando empezamos a introducir las carnes a Javier, aun me daba algo de reparo, así que el tomate era mi salvación, lo rallaba y lo ponía sobre la carne, de esa manera lo gestionaba mucho mejor, sobre todo al inicio cuando las hamburguesas por ejemplo de ternera no les ponía huevo que las hace más blanditas.
Plátano
A ver en nuestro caso, con Javier no fue un éxito.
Le costó mucho gestionarlo porque se le pegaba al paladar, lo dejé estar un par de semanas y después lo ofrecí de nuevo y fenomenal, de ahí que no lo consideraba de lo mejor para empezar como leía en tantos sitios.
Con los mellizos todo lo contrario, lo gestionaron fenomenal desde el primer bocado y hasta la fecha es su fruta favorita.
Una forma de ofrecerlo es quitar la pies pero dejar un poco al final, rollo lipstick, como ves en la foto.
Los 10 mejores alimentos para iniciar baby led weaning
Cada maestrillo, su librillo
Bueno estas son mis recomendaciones, pero como siempre será cuestión de observar a nuestro peque y si algo le cuesta gestionar, solo será esperar unas semanas para volverlo a ofrecer mientras adquiere más destreza en los movimientos de su boca.
Importante también, estos son los alimentos sugeridos pero no es que sean los únicos a darle durante cuatro meses seguidos.
Recordemos que cada alimento nuevo se debe ofrecer al menos por tres días sin mezclarlo con otros alimentos nuevos, pero cuando ya hemos ofrecido un alimento y hemos observado que no hay reacción podemos ir incorporando alimentos anteriores.
Si quieres una manera más visual de cómo cortar los alimentos que te he mencionado y otros más, te invito a este enlace, donde además te hablo de los nutrientes que nos ofrece cada uno. LÁMINAS DE PRIMEROS ALIMENTOS SUGERIDOS
En mi cuenta de instagram @cachito_a_cachito con el HT #menúblw1ermes tienes muchas ideas para empezar el baby led weaning.
Un abrazo y hasta la próxima.